El efecto “HALO”

Desde hace algún tiempo estoy descubriendo  una serie de momentos dentro de la empresa, en los que seguramente he podido tomar algunas malas decisiones. Estos momentos son: una entrevista a un candidato, una presentación y una reunión.

Y me he dado cuenta, tras conocer un fenómeno que se da en el cerebro: la coherencia emocional exagerada o Efecto Halo.

El Efecto Halo aumenta la significación de las primeras impresiones, hasta el punto de desechar las informaciones que vienen a continuación. El cerebro tiende a ser perezoso, y ante algo fácil y agradable, sea esto negativo o positivo, tomará una decisión rápidamente.

Por eso a la hora de tomar mejores decisiones para conformar mis equipos, evaluar a un compañero de trabajo que estoy conociendo en una presentación o para aumentar el pensamiento crítico constructivo, la pluralidad y la diversidad de opinión propongo estas pequeñas píldoras:

1- tener cuidado con las primeras impresiones que me produce un candidato, cuando voy a realizar una entrevista. Ser consciente simplemente que puedo estar contratando a alguien porque la primera impresión ha sido buena o porque ha habido algo de familiaridad en una de sus respuestas. El cerebro intuitivo me está diciendo “contrátalo” o “no lo contrates”, y debo ser capaz de cuestionar esta sensación.

2-  ponerme “gafas de sol” cuando siento que una persona está deslumbrando en una presentación. De la misma manera, mi cerebro  puede estar haciendo de las suyas cuando alguien con buenas maneras y buenas palabras está ejecutando magistralmente una presentación. Hay que tratar de no juzgar para bien o para mal a esa persona. Hay que hilar más fino y conocer de verdad que trabajo está realizando el presentador.

3-anotar mis impresiones o reflexiones sobre una cuestión, en un debate y reunión. Los participantes de una reunión, si no anotan antes sus impresiones y reflexiones, y se dedican a escuchar a sus compañeros, tenderán a cometer los mismos errores que los anteriores. La diversidad de opiniones y sus beneficios para encontrar soluciones a problemas, se desvanecerá.

Al final , lo más sencillo, es ser consciente que el cerebro tiene esta tendencia y que a través del simple cuestionamiento de la decisión que vamos a tomar, ya estamos haciendo un gran esfuerzo para esquivar este Efecto Halo.

Anuncios

4 comentarios sobre “El efecto “HALO”

  1. “Estamos rodeados de personas que son serias, rectas y profesionales, con mucha habilidad..mucha experiencia…pero lo que te hace ser alguien increíble es tu actitud”

  2. Me ha hecho pensar en algunas de las frases de este hombre, ya que a veces nos deslumbran mucho los conocimientos, pero y la actitud? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s