Volver a empezar

Kike, necesito volver a empezar”, con esta frase acabé la semana de trabajo. Uno de los responsables de sección, que llevaba poco tiempo con nosotros, daba un paso atrás y decidía dejar el equipo directivo de la tienda.

Mis primeros pensamientos, a medida que empezaba a explicarse, fueron de fuerte duda por si en la decisión, yo había tenido algo que ver. (Es una primera conclusión que saco tras reflexionar sobre este momento; cuando escucho algo que no me gusta, y supongo que es general en las personas, la primera reacción es de rechazo y protección. La inseguridad y la autoexigencia me hicieron pasar unos malos segundos y ahora que ya ha pasado, me vuelvo a decir a mi mismo que tengo que aceptar que siempre voy a hacer cosas mal y cosas bien, y siempre tengo que actuar desde los valores)

La decisión de J. de dejar el equipo directivo se basaba en el hecho de que se había dado cuenta que no estaba disfrutando con lo que hacía. Esto le estaba ocasionando un gran malestar, ya que se había encontrado con la gran duda de satisfacer las expectativas que otros teníamos sobre él o ser fiel a sí mismo. En un acto de reflexión, madurez y responsabilidad que le honra, decidió que iba a decirle NO a su puesto actual para decirse SI a si mismo.

Cómo dice sr Ken Robinson en su libro “EL ELEMENTO”, normalmente las personas de éxito son aquellas que muestran una extraordinaria pasión por lo que hacen, han encontrado su Elemento, es decir, el lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde siempre ha querido ser. J. ha decidido que donde más valor puede aportar a si mismo, a la empresa, a sus compañeros y los clientes es volviendo a ser vendedor.

Estamos viviendo un momento en el que el éxito parece medirse exclusivamente en términos económicos y de posesión. Este ejemplo me sirve para darme cuenta que si, que todo lo anterior es importante, pero de nada sirve si no obtienes placer y disfrute en lo que haces.

Pensar de forma diferente sobre casi cualquier cosa, es una máxima para poder abrirse paso en estos momentos de fuerte incertidumbre. El trabajo ocupa gran parte de nuestras vidas y creo que es justo aquí donde debemos empezar empezar a plantearnos las cosas desde otro punto de vista para que nuestra carrera laboral sea una de éxito, pero de éxito nuestro. Un éxito no impuesto por el convencionalismo y si por el disfrute en lo que se hace.

He aprendido que para ayudar a desarrollarse a las personas de mi equipo, debo prestar atención, no solo a los resultados que obtienen (QUE), si no a la forma en los que los obtienen (COMO); ¿se quedan absortos haciendo lo que hacen?,¿ entran el “la zona”? ¿se les pasan la horas sin darse cuenta? ¿se dan a fondo para encontrar una solución a los problemas que se les plantean?¿hablan sobre su trabajo de una manera genuína?¿leen libros sobre aquello que les gusta en su trabajo?¿se reunen con gente (tribu) con sus mismas inquietudes en el trabajo? No se si son las mejores preguntas para poder darme cuenta si el equipo disfruta con lo que hace, pero el hecho de ser consciente de esta problemática ya me va ayudar.

Otra semana llena de lecciones y aprendizajes. Al final, los verdaderos maestros siempre son aquellas personas a las que sirvo.

Os dejo con la carta de J. que ha accedido a que  publique.

Muchas gracias por tu valentía y sinceridad.

Evernote Snapshot 20160124 180824

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Volver a empezar

  1. Que bonita historia de sinceridad con uno mismo, y si es que somos la persona más importante de nuestra vida, y con quién nos acostamos cada día…..enhorabuena a la sinceridad y a Kike por haber creado el espacio y la energía para poder compartir de verdad y sin juicios.

  2. Gran carta, por que surge de la coherencia, que acerca a J al éxito, y a ti Kike también, por generar el ambiente en el que estas actitudes son posibles y valoradas.
    Ambos lográis el éxito, que como dices en el post nada tiene que ver (o no como máxima) con mucho dinero y/o poder. Como dice Cohelo: “Éxito es ir a la cama cada noche con el alma en paz”.
    Felicidades J por esa decisión que gran parte de la sociedad no está preparada para comprender (y muchos ni tan siquiera aceptar).

  3. El mayor éxito de una persona, reside en ser capaz de tomar decisiones a pesar de las consecuencias que éstas puedan tener. Ser consciente que una etapa termina o comienza (filosofía de ver el vaso medio vacío o medio lleno) y obtener el valor que a veces la estabilidad económica torna en cobardía. El éxito profesional y la felicidad laboral, reside en en como bien dice J., ser honesto consigo mismo. Ergo…lo más inevitable en ésta, su nueva andadura, es realizar su trabajo con más pasión. Quizás falta gente capaz de tomar esa decisión que apriori, puede resultar locura o tal vez incapacidad pero que en realidad proporciona carácter al individuo.

    Gracias Bou, gracias por compartir, no la decisión de un colaborador, sino revelar la valoración que haces sobre su gesto y toma de decisón. Éste hecho refleja quién y qué valores tienes como líder.

    Vancouver BC. 2016

  4. El mayor éxito de una persona, es ser capaz de tomar decisiones a pesar de las consecuencias que éstas puedan tener. Ser consciente que una etapa termina o comienza (filosofía de ver el vaso medio vacío o medio lleno) y obtener el valor que a veces la estabilidad económica torna en cobardía. El éxito profesional y la felicidad laboral, reside en en como bien dice J., ser honesto consigo mismo. Ergo…lo más inevitable en ésta, su nueva andadura, es realizar su trabajo con más pasión. Quizás falta en este “mundo” (Decathlon) gente capaz de tomar esa decisión que apriori, puede resultar locura o tal vez incapacidad pero que en realidad proporciona carácter al individuo.

    Gracias Bou, gracias por compartir, no la decisión de un colaborador, sino revelar la valoración que haces sobre su gesto y toma de decisón.

    Vancouver BC. 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s